jueves, 10 de marzo de 2011

ATENCIÓN AL SÁBADO!!

Poco a poco se va configurando el cambio de tiempo tan importante que tendremos a partir de mañana viernes por la tarde. I es que la borrasca situada en el Golfo de Cádiz, que tanta lluvia está generando en Andalucía, cruzará el Estrecho mañana a mediodía, enviándonos un flujo de vientos de E-SE muy marcado, vientos que son muy húmedos, con un gran recorrido marítimo, la cual cosa hace pensar también en una alteración marítima muy importante de cara al fin de semana en toda la costa catalana.

Así, además de la borrasca, que nos atacará directamente, entrarán en juego tanto el flujo de vientos húmedos muy marcados como una massa de aire frío en capas altas de la troposfera procedente del Cantábrico, confluyendo todos estos factores sobre nosotros, de forma que a partir del viernes a última hora y sobretodo el sábado, atención! porque el temporal podrá ser de 1ª categoría, con lluvias intensas y persistentes en gran parte del territorio, con especial énfasis en el litoral y prelitoral, donde no se descartan algunas inundaciones y fenómenos violentos tales como mangas marinas u alguna granizada, desplazándose la inestabilidad por la tarde a Girona.

En el siguiente mapa a 300hPa, a unos 9.000m de altitud, se puede ver la Jet Stream, la Corriente en Chorro, totalmente alterada respecto a su circulación normal, y que muestra la gran inestabilidad presente de cara al sábado:


Destacar asimismo la nieve, que empezará cayendo el viernes a última hora sobre los 1.200m, subiendo a 1.500m de madrugada y a 1.800-1.900m durante el sábado, con espesores que serán muy importantes en el Pirineo Oriental y en el Prepirineo, superiores a 50cm por encima de los 2.000-2.200m, no siendo extraños registros cercanos al metro en el Ripollès.

De cara al domingo la situación mejorará, quedando restringida la inestabilidad en el extremo noreste, si bien todo parece indicar que tendremos una tregua, a la espera que entre el martes y el miércoles de la próxima semana vuelva a afectarnos un nuevo temporal.
En definitiva, sábado pasado por agua, con mucha nieve por fin en el Pirineo Oriental y Prepirineo; precaución ante rieras, ramblas y demás pasos inundables, y en la costa ante las olas superiores a los 3m en el norte de la Costa Brava, y del 1-1,5m en el resto con notable mar de fondo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario