domingo, 8 de enero de 2012

DÓNDE ESTÁ EL INVIERNO?


Llegados ya casi al ecuador del invierno meteorológico, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, el balance termopluviométrico hasta la fecha es cuanto menos sorprendente, máxime si se compara con otros ejercicios y a la media climática de referencia.

Y es que excepto la Vall d´Aran y zonas limítrofes, lo que va de invierno se está caracterizando por unas precipitaciones muy escasas y por unas temperaturas muy superiores a las normales para la época en gran parte del territorio, factor que ha influido e influye en el desarrollo de la temporada de esquí, con un inicio tardío que se une a la escasez de nieve en la mayoría de estaciones, aspecto remarcable sobretodo en las pistas de esquí nórdico, cuya temporada aún no ha podido empezar en el Pirineo catalán, con la excepción de Tavascan.

Otro mundo es, no obstante, la zona de los Alpes, con un inicio de invierno igualmente anómalo por la escasez de nieve que ha dado un giro de 180º las últimas semanas, con nevadas intensas y persistentes que acumulan ya espesores estratosféricos en gran parte de la cordillera y hacen las delicias de los amantes de la nieve, hallándose como ejemplo la nevada de las últimas horas en Courchevel, dónde ayer sábado 07/01/2012 se registró una nevada de 168cm que se suman al importante manto nival ya existente, la cual cosa hace dispararse, por otro lado, el riesgo de aludes en la zona. En el siguiente gráfico de la estación nivometeorológica de los Ecrins, en los Alpes meridionales, a 2.940m de altitud, la evolución del espesor del manto nival es espectacular:


Qué pasará los próximos días? Llegará el frío de verdad este invierno?

Lamentablemente para los amantes de la nieve y del movimiento meteorológico, el potente y tozudo anticiclón que tantos días lleva con nosotros se mantendrá aún bastantes días más, centrándose sobre el sur de Francia, de forma que nos garantizará un tiempo muy estable las próximas fechas, con dualidad marcada en el interior, con nieblas densas y frío, y en el Pirineo y la costa, con sol y temperaturas impropias para un mes de enero.

A la pregunta de si llegará el frío este invierno, la respuesta es sí. La experiencia dice que si no llega al inicio, llega al final y no sería la primera vez que después de semanas anómalas, llegase un cambio de situación radical y ostensible. Así, antes de la gran ola de frío de febrero del 1956, el tiempo vino marcado por estabilidad y temperaturas anormalmente elevadas, período después del cual acontecieron las jornadas más frías que se recuerdan desde que se tienen datos en Barcelona y gran parte de la Península Ibérica. Paciencia y precaución en montaña, hay poca nieve pero muy ventada y helada, imprescindible crampones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario