viernes, 21 de octubre de 2011

SE ACERCAN LLUVIAS

Con casi 1 mes de retraso parece que el otoño muestra por fin ganas de llegar y quedarse, al menos por un tiempo, y es que, tras semanas de tiempo estable, sol, y temperaturas muy superiores a las normales para la época, a partir de mañana tendremos un cambio de situación, con efectos que se sumarán a la bajada de temperaturas iniciada hace 48 horas y que ha normalizado los termómetros en gran parte del territorio.

I es que las piezas que conforman el puzzle sinóptico de Europa empiezan a moverse, y con ello animan el panorama meteorológico, por otro lado tan insípido hasta ahora. Concretamente, entraran en escena 2 protagonistas principales, el primero un frente frío asociado a una potente borrasca atlántica con aire frío en las capas altas de la atmósfera ( en torno a los -22ºC a 5.500m de altitud en la vertical de Galicia) que abrirá la puerta a vientos del NW / W, y el segundo una perturbación centrada en el suroeste peninsular, que nos impulsará vientos relativamente cálidos y, sobretodo, muy húmedos del S / SE en superficie. Qué pasará? En primer lugar, mañana sábado nubosidad abundante con posibilidad de algunas lloviznas sobretodo en la mitad sur, aumentando la inestabilidad el domingo, con cielos bastante tapados y precipitaciones, que ganarán terreno de Sur a Norte y que ya podrían ser moderadas en la costa sur y central,
sobretodo por la tarde y noche.


De cara al lunes, aumentará aún más la inestabilidad, con la llegada del frente frío, bastante activo a priori, que chocará con la masa de aire muy húmeda y cálida y que podrá originar chubascos y tormentas localmente fuertes, sobretodo en la cara sur del Pirineo y Prepirineo, dónde nevará por encima de 2.200-2.400m, en lo que podría ser ya la primera gran nevada del otoño en cotas altas (>2.700m), y en el litoral y prelitoral, dónde entrará en juego también el agua del mar, muy cálida para la época.

Parece ser que entre el martes y el miércoles habría una tregua, con un nuevo aumento de la inestabilidad la segunda parte de la semana, aspecto que habrá que confirmar en próximos días.

Lo que sí presenta una elevada probabilidad es el hecho de tener que desempolvar los paraguas los próximos días, ya que, salvo sorpresa de última hora, nos afectará el primer temporal del otoño. Precaución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario