jueves, 14 de julio de 2011

DÓNDE ESTÁ EL VERANO?

Si atípicos fueron los meses de abril y mayo en cuanto a temperaturas se refiere, con valores por encima de lo normal, este mes de Julio se está caracterizando también por un comportamiento del todo inhabitual en el otro extremo de la balanza, en lo que a dinámica atmosférica y en consecuencia, regímenes de precipitaciones y de temperaturas corresponden en el que constituye el mes más cálido y seco del año en gran parte de la Península Ibérica y de Catalunya en particular.


I es que el Anticiclón de las Azores se encuentra situado a una latitud superior a la habitual, facilitándonos la llegada de frentes, borrascas, y aires del norte que poco tienen que ver con los habituales episodios tórridos que casi año tras año nos afectan procedentes del norte de África.


Sin ir más lejos, las precipitaciones han vuelto a ser noticia las últimas horas, con lluvias destacables y unas temperaturas realmente bajas para la época, muy por debajo de la media climática, situación a la que, parece ser, todavía le queda cuerda para rato de cumplirse los mapas a medio y a largo plazo.



Así, hoy jueves, inestabilidad, que se traduce en las lluvias de esta pasada madrugada y mañana, las cuales irán a menos las próximas horas, creciendo de forma independiente nubes de evolución que a lo largo de la tarde volverán a desembocar en chubascos y tormentas de distribución irregular, localmente intensos, preferentemente en el Pirineo, Prepirineo, y comarcas de montaña del interior y dels Ports.


Mañana viernes se estabilizará el panorama, con dominio del sol y temperaturas que volverán a tirar para arriba, no descartando alguna gota a primera hora en la cara norte del Pirineo y algún chubasco débil y esporádico por la tarde en zonas de montaña.


El sábado se aguantará la primera parte del día, creciendo de nuevo nubes de evolución que podrán dejar chubascos y tormentas de tarde preferentemente en el Pirineo e interior, no descartándolos a última hora en el resto.


El domingo nos llegará un nuevo cambio de tiempo que, a juzgar por los mapas de hoy, será notable y volverá a traernos tormentas localmente fuertes y una bajada importante de las temperaturas, que propiciará nevadas en cotas un tanto inusuales para la época en el Pirineo de cara al lunes, aspecto que os confirmaré mañana en el último programa de la temporada de LÍMI-T VERTIKAL, a partir de las 19h en Ràdio Molins de Rei, en el 91.2FM en la zona de Barcelona, i en www.molinsderei.cat/radio en el resto.


De momento, paciencia para los que queráis amortizar los bañadores, siendo mañana una jornada mucho más propicia que hoy, y a aprovechar el fresco el resto de personas que no acaban de creerse el poder estar en pleno Julio sin los aparatos de refrigeración funcionando a pleno rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario